martes, 27 de noviembre de 2007

El destilatorio


La instalación de la industria:
La organización que instalo la industria se llamo sociedad Austral. Esta empresa fue organizada en Santiago para la explotación de madera en el sur de nuestra provincia. Esta industria envió al señor Fehremberg para que estudiara la ubicación de la sociedad en Chiloé.
En este aspecto el Sr. Jorge Fehremberg, fue el primer representante de la empresa explotadora de madera que llega a Quellón.
La industria necesitaba de la firma de F. H. mayer de Hannover, además contaba con el condicional apoyo del gobierno Chileno, ya que este ultimo creía que la explotación de maderas presentaba un gran futuro económico para Quellón y para atraer a los empresarios a lugares tan alejados como el mismo.
Funcionamiento de la industria:
En 1910 la industria estaba en pleno funcionamiento y es en este mismo año que los ciudadanos quelloninos empiezan a pedir que se cree la comuna. Los primeros administradores de la industria fueron el señor walket y don Ernesto Ren Koff.
El destilatorio creaba grandes expectativas ya que se ubicaba en una de las regiones más ricas forestalmente y por que había una gran demanda en el mercado tanto nacional como internacional.
En la década de 1930 la empresa destiladora de madera habré nuevamente sus puertas después de haber cerrado sus puertas algunos meses. No obstante en el mismo año bajo la bolsa de valores de nueva york, por lo que Chile bajo sus ventas y sus principales compradores europeos financiaban en gran parte el funcionamiento e la industria.
Llegadas de nuevos químicos:
En 1938 llegó don Wilhelm Krohn Nilsen quien se estableció en Quellón durante 3 años, quien regreso posteriormente a Quellón; Duró en su cargo hasta 1944 y falleció en 1969.
En 1939 llego a Quellón don Gustavo Pizarro procedente desde Valparaíso en un barco de la empresa Braun y Blanchard y duró en su cargo de jefe técnico del destilatorio hasta el año 1940.
En 1943 llego a Quellón el Sr. Carlo
s Flaig Zurita a trabajar al destilatorio como químico industrial, fue recomendado por Guillermo Nilsen, Intendente de Chiloé.
Cierre definitivo del destilatorio:
En septiembre del año 1953 dejó de funcionar el destilatorio definitivamente, porque era puro fierro viejo, se habían dado de baja dos locomotoras y lo mas importante como apareció el salitre sintético, las carboneras ya no compraban carbón vegetal, en definitiva en esta época el destilatorio ya era un desastre.

2 comentarios:

Luis Mancilla dijo...

Muy Bueno tu Blog debes continuar. Son datos muy imporantes, y fotos ineditas. Falicitaciones...

Nadoiz dijo...

Wilhelm Krohn Nilsen falleció en 1974